En 2 días empiezo a mudarme, en 5 días cambio de trabajo, y en 2 días se me acaba el gimnasio y por el momento no lo voy a renovar. Me está quitando mucho tiempo ir hasta allí y ya, por fin, hoy las calles están limpias y parece que hay posibilidades de que haga un tiempo decente (seguro que no, el tiempo está loco aquí, pero yo tengo la esperanza). Además, en casa de Laura hay una bici, así que si todo va bien, podré empezar a correr y pedalear pronto, que me apetece mucho más, y no es tan caro =D. Y volveré a ir a la piscina de aquí al lado, que ya me da demasiada pereza andar hasta el gym y volver todos los días... así a lo tonto pierdo 3/4 de hora.
Bueno, pues, con ayuda de Wikipedia, voy a contar un poco la ruta que hice del Golden Circle (Círculo Dorado) con los estudiantes de intercambio de la Universidad de Reykjavik. Hasta ahora, solo había hablado de la Universidad de Islandia, que es la que tengo al lado. La otra es privada, pero los Erasmus, como simplemente siguen el programa de intercambio de sus universidades, no tienen que pagar las tasas extra de esta universidad... no sé cómo funciona esto. Muy raro, pero muy guay para ellos.
Yo los conocí porque estos estudiantes tienen la ventaja de tener cerveza gratis los jueves en Austur (un pub) de 9 a 10. A las 10 se acaba la cerveza gratis y empieza la música en directo, por lo que todo el mundo se queda ahí pagando, y, al precio que están las bebidas aquí, desde luego que el bar sale ganando. Todos contentos. Para pedir hay que enseñar el carnet de estudiante de la Universidad de Reykjavik, pero, por algún motivo, yo enseño el de Informática de Madrid y me sirven también jaja. Y, bueno, ya que conozco a los estudiantes, si hay algún problema siempre hay alguien que se ofrece a pedir por los que no tenemos carnet =).
Una mañana en la que la bebé a la que cuido estaba mala y me mandron a hacer recados al centro, me encontré a Daniel en Laugavegur (la avenida principal), un estudiante mexicano con quien suelo hablar en Austur y me dijo que al día siguiente iban a hacer el viaje y estaban buscando gente para llenar los coches de alquiler y que saliera mejor de precio. Gracias a este cúmulo de casualidades finalmente me quité la espinita de visitar los puntos clave del sur de Islandia, a muy buen precio y en perfecta compañía.
Información sobre el Golden Circle
El Círculo Dorado parte de Reykjavik acercándose al centro de la isla (donde se encuentran la mayoría de los enclaves a visitar) para regresar de nuevo a la ciudad.
Las tres paradas principales de la ruta son Þingvellir, Gullfoss y el valle de Haukadalur, con gran actividad geotermal y donde se encuentran los geisers Geysir and Strokkur. Þingvellir es un parque nacional con especial importancia histórica y belleza natural; Gullfoss (cascada dorada) es una espectacular cascada y los dos grandes géisers Strokkur and Geysir son de visita obligada.
Otras paradas menos frecuentes incluyen el cráter volcánico Kerið, el pueblo-invernadero Hveragerði, la iglesia Skálholt y la planta de energía geotérmica Nesjavellir.
Nuestra excursión
Esta fue nuestra ruta, con una sorpresa final muy relajante =P
Paradas
Tuvimos un día precioso, lo cual está muy bien para disfrutar de las vistas y tomar fotos bonitas (aunque el sol molestaba en muchos ángulos), pero sin la protección de las nubes pasamos muchísimo frío. Creo recordar que estuvimos a unos -8ºC todo el día. De 9 am a 9 pm. Puede que gracias a eso no me esté costando tanto ahora estar encerrada estudiando jaja.
-Þingvellir (del islandés Þing, asamblea, y vellir, explanada)
Historia:
El valle es uno de los lugares históricos más importantes de Islandia. En el año 930, el Alþingi, una de las instituciones parlamentarias más antiguas del mundo fue fundada aquí.
El Alþingi se reunía anualmente, cuando el Lögsögumaður ('hablante de leyes') recitaba la ley a todos los congregados y también decidía en disputas. Los criminales también eran castigados en estas asambleas. En la actualidad los visitantes pueden visitar el Drekkingarhylur ('piscina de ahogamientos') en el cauce del río Öxará, que atraviesa el Parque.
En verano este paisaje cambia mucho, pero mi primera impresión viendo todo blanco fue estar en medio de la nada.
Ya según nos acercamos más fuimos viendo más puntos de interés, todas las vistas del agua y la nieve eran super relajantes.
Muchos nos bajamos del coche sin llevar la mochila, pero en los baños había que pagar. No había manera de volver porque estábamos todos dispersos y además el camino y la temperatura eran horribles y yo cada vez tenía más ganas de ir al baño así que... puedo decir que este es el lugar más bonito en el que he meado jaja.
Felicidad jajaja
Entre el año 999 y 1000 el Lögsögumaður Þorgeir Ljósvetningagoði proclamó el Cristianismo como religión oficial de Islandia. Después de su conversión se dice que, tras regresar del Alþingi, Þorgeir arrojó todas las estatuas de dioses nórdicos a la cascada que desde entonces recibe el nombre de Goðafoss ('Cascada de los dioses'). Esta no la visitamos, porque llevaba mucho tiempo andando por este caminito y estábamos al borde de la congelación jaja. Pero vimos otra más pequeñita que hay a medio camino.
El camino que va pasando por todos los puntos del valle
Parte de otra de las cascadas
La independencia de Islandia fue proclamada en este lugar histórico un 17 de junio de 1944 y el parque aloja asimismo la residencia de verano del Primer Ministro de Islandia.
- Haukadalur: por ejemplo, el valle anterior es uno de esos lugares que me gustarías ver sin turistas y sin que haya un camino, simplemente andar por allí e imaginar cómo eran las asambleas. Pero, por el contrario, me gustó visitar la zona de los géiseres en plan dominguero. Será porque la vez anterior fui de noche y no tenía ningún sentido jaja. Era como ir a un parque, con atracciones, todo el mundo expectante por ver el chorro de agua en acción. A la "entrada", hay una pequeña construcción de una casita en mitad del agua y por la chimenea sale el vapor del agua geotermal (que puede llegar a estar a 100ºC). Un paseo muy animado.
¡Conseguí una foto!
El paisaje lleno de vapor y "olor a Islandia" jaja... esto solo lo notamos los turistas
Por ahí estaba la casita
- Gullfoss: Ya hablé de la Cascada Dorada anteriormente, la más famosa de Islandia, pero esta vez sí que la he visto de día. Dicen que el agua cae con más fuerza que en las cataratas del Niágara. Es un lugar impresionante pero MUY frío.
El giro de los escalones
Me encanta esta cara de frío jajaja
¡Gullfoss!
- Para terminar, en lugar de ir a las aguas termales típicas del Círculo, en la zona de Hveragerði, fuimos a la eco-villa de Sólheimar (mundos del Sol) que es, dicho rápidamente, una especie de Camphill: con sus granjas orgánicas, energías renovables, personas con diversidad funcional viviendo en comunidad... y con incluso menos habitantes... unos 100. Esto es Islandia. No vimos a nadie, por supuesto. A veces no veo a nadie en el centro de Reykjavik, como para ver paseantes en la naturaleza. Eso sí, en la piscinita termal nos encontramos una pareja franco-belga que había ido ahí a perderse y se encontró en unos segundos rodeada por ¡14 personas! Jajaja éramos como los enanos entrando en la casa de Beorn en El Hobbit (esto los que hayáis visto solo las películas no lo pilláis porque no sale... era mucho mejor meter a Légolas sin sentido... ¡qué ultraje!). Eran muy simpáticos y se fueron tomando con humor cada vez que veían a otro de nosotros aparecer en la piscina, tras pasar por el "vestuario" natural... cuando llevas todo el día pasando frío y te ves quitándote toda la ropa cubierto solo por un tejadito de madera y pisando rocas mojadas te das cuenta de que este país es una locura jaja. Pero la verdad que dentro se estaba tan agustito. Fuera, teníamos el pelo congelado y ¡hasta las pestañas! No es que nos hayan salido canas =P
El piloncillo a la salida de la caseta-vestuario... me quedé ahí estancada un rato.
El del gorro del fondo es el hombre de Bélgica... imitándome, creo, jaja
La parte cerrada de la caseta. Puede parecer cálida si no sabes que al otro lado no hay ni pared ni puerta.
Y aquí la foto mirando al pajarito que nos hizo... literalmente jajaja. Momento inolvidable.
Llegué a Reykjavik derrotadísima tras una semana loca, un día sin parar y bajo cero y sabiendo que al día siguiente me esperaba estudiar como una loca. Pero esa noche tenía cena en casa de Laura con su amiga Lea de Corea, Selene, Nina y Saloméja y no me lo podía perder. Me hacía falta una noche hablando con ellas. Igual que hoy por la tarde. Igual que a partir de la semana que viene será cada día compartiendo casa con Laura =) ¡Por fin!
No hay comentarios:
Publicar un comentario