Como mujer independiente y trabajadora que soy estoy liadísima este mes. Ya la mayoría lo sabéis, quizás no todos los familiares aún, pero ya estoy terminando mi contrato de au pair aunque aún me quedan dos semanas, he empezado unos días de prácticas en el hotel en el que voy a trabajar, que es un sitio estupendo, ya os hablaré de él, y he empezado a mudarme con Laura, la chica de Francia de la que os hablé el día que cruzamos el lago andando, y que vive a dos calles del hotel. Así que, de repente, estoy teniendo muchos cambios pero todos cuadran a la perfección. Mi contrato acaba el día 21 y en el hotel estaban buscando a alguien a partir del día 21, encuentro una casa al lado... todo cosas así. La madre de la casa de aquí dice que igual mi destino es Islandia jajaja no sé yo. Si me lo llegan a decir la semana pasada, hubiera dicho que le den a Islandia, pero ya estoy mucho más contenta.
Otro motivo de estrés son los estudios... la que supuestamente era mi tutora del proyecto fin de máster decidió desaparecer en noviembre o así cuando le mandé la propuesta inicial. Tras presionarla, nos contestó a finales de enero muy vagamente lo que teníamos que mejorar y volvió a desaparecer. Tras volver a insistir hace unos días, me contestó que ya no trabaja ahí (vaya, qué sorpresa) y me remitió a la nueva encargada, que me dijo que mi calendario de planificación no es realista, además de hacerme otras correcciones. Claro que no es realista, esperaba empezar en Navidad y estamos en marzo y aún ni siquiera tengo la primera fase de planificación aceptada. No sé cómo me las voy a apañar para entregarlo en junio, pero desde luego que este mes no voy a seguir con ello. Bastante tengo con las asignaturas y... el TOEFL. Tengo el examen para el certificado académico americano de inglés como lengua extranjera el 28 de este mes. Y también ha sido todo muy repentino por lo que tengo 3 semanas para prepararlo. Locura. Pero estoy a tope con ello. Ayer no me moví de la silla en 6 horas... ¡un sábado! Después de trabajar 8 horas en el hotel... (crazy). Pero merecerá la pena. Deseadme suerte que la necesito jaja.
La chica a la que sustituyo y que me está entrenando se llama Marilyn, por cierto
Y bueno... tengo que contar muchas cosas. En abril habrá más tiempo para ello y haré más excursiones y más planes. Hará algo mejor de tiempo atmosférico también, espero. Las nevadas y el hielo siguen como si fuera octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero... todo el mundo está un poco cansado ya de este invierno eterno. Otros años no nieva tanto, dicen. A mí la nieve me gusta, por lo menos le da brillo y luminosidad a las calles. Viene bien con tanta nube. Pero el hielo y el granizo repentino en la cara me ponen de muy mal humor. Los días son mucho más largos ya, y yo lo veo todo muy positivamente. De aquí a junio todo parece que va a ir a mejor. Veremos a ver si es así. Cruzo los dedos.
Cartel del evento
A lo que iba, que aprovecho este día para hacer un pequeño descanso, poneros al corriente de mis cambios y también he aprovechado para despejarme e ir a ver un documental sobre un grupo de mujeres inmigrantes en Lituania. He invitado a Natazza al cine Bíó Paradís (una chica de Grecia que conocí a través de Katerina) y allí me he encontrado con Salomeja, la chica de Lituania que ya había oído antes sobre este documental. Por lo menos me he despejado, hemos hablado, hemos tomado algo y hemos sacado muchas ideas sobre las que reflexionar en la proyección. Porque sí. Especialmente yo (porque ellas son Erasmus)... soy una inmigrante buscando trabajo en un país en el que no sé ni hablar el idioma. Sola, con poco dinero y constantemente cayéndome en el hielo y llevándome shocks culturales. Parece fácil pero no lo es. Demasiado bien me está yendo. Ahora entiendo mucho mejor las situaciones por las que tanta gente tiene que pasar en España, y por lo menos me alegro de haber aportado mi granito de arena este año enseñando idiomas en la Casa del Barrio y AfroAid (grandes alumnas, por cierto, grandes mujeres). Pero hay mucho más que podríamos hacer por la integración. También he de decir que el apoyo de amigos y familiares lo es todo: las charlas por Whatsapp, o las videollamadas con Xema cuando el ogro este de la casa me pone de los nervios jajaja... mi padre me ha mandado unos chismes para andar por el hielo que ya tengo ganas de estrenar también, y en general, el hecho de saber que si pasa algo puedo comprar un billete y estar en España al día siguiente lo hace todo más fácil. Vivir sin esa opción, sin tener un lugar al que volver, debe dar mucho miedo. Otro punto a favor es lo fácil que es relacionarse con otros inmigrantes. La pequeña comunidad que creamos en la que nos ayudamos unos a otros. Nunca me había planteado antes por qué ocurre esto, ni había visto tan claramente que el problema no es que los extranjeros no quieran integrarse, es que cada país pone barreras, muchas veces incluso sin darse cuenta. Es una suma de pequeños detalles que, a veces, te hace pensar que es imposible adaptarse y ser uno más. Pero bueno. Yo no voy a dramatizar, que no quiero ser uno más. De momento el plan sigue siendo irme... ahora un poco más tarde. En junio... quizá casi julio...
¡Volveré a España y enseñaré el documental! Jajaja. Traducido al inglés como "Ethnic Kitchen" ("Cocina étnica"), "Pasaulio Virtuvé" muestra la vida de 5 mujeres de distintos países, con distintos pasados, historias y ambiciones pero algo en común: querer seguir en Lituania y llevar una vida digna, ser tratadas con igualdad y respeto, tener las mismas oportunidades y condiciones laborales que los nativos, etc.
Al final de la proyección, la directora y parte del equipo han contestado preguntas, y luego se han quedado dando posters y hablando con las asistentes (poco hombre había). Aquí dejo la página web con la historia sobre cómo surgió la idea, las protagonistas, impresiones, etc y el trailer.
Y bueno, ya sé que no es nada de otro mundo, pero era el documental adecuado, en el momento adecuado y un día como hoy, que no podía dejar de conmemorar de alguna manera. Y poco más haré este mes.
Solo decir que si me habéis escrito a esta dirección, tranquilos que seguiré en contacto con la familia y lo que me llegué me lo harán saber y que... aquí es donde podéis mandar las siguientes cartas =D ¡No puedo esperar a llenar mi nueva pared!
Carolina Bermejo
Fjólugata 25
101 Reykjavík
(Iceland)
101 Reykjavík
(Iceland)
Aquí todo está cerca
No hay comentarios:
Publicar un comentario