La comunidad.
Camphill está formado por los residentes, que son gente que vive aquí y son los dueños de las casas, tienen hijos, etc. También es el hogar de los villagers, que son las personas con necesidades especiales a las que se dedican y, por último, estamos los voluntarios.
Hay voluntarios que deciden quedarse a vivir en la casa y son como los coordinadores, tienen más experiencia y se ocupan de cosas más delicadas que los voluntarios como controlar las medicaciones que se dan, o de dar cursos de formación a los voluntarios.
Algunos voluntarios viven en la casa en la que trabajan, pero no siempre hay espacio para todos, por eso algunos tenemos dormitorios aparte. Yo duermo en lo que llaman creo que porter cabine (no tiene mucho sentido que sea porter pero no sé xD) en la que hay 7 dormitorios, un baño completo y otro pequeño sin bañera. He tenido suerte porque aquí al estar solo nosotros siempre hablamos por la noche y estamos más a nuestra bola que en las casas. Además se habla de todo… ¡cotilleos! De los que me entero a la mitad pero bueno jajaja. Si en algo coinciden es en que me ha tocado la mejor casa en la que trabajar porque la dueña, Anja, es muy maja y sus hijos son mayores, responsables y trabajadores. La casa se llama Sunrise House (Casa de la Salida del Sol) y está a unos metros de mi dormitorio por lo que el camino es cortito y no me pierdo como por el resto de sitios… bueno, de hecho el primer día sí que me perdía -.- jajaja. Lo importante es que no da tiempo a coger mucho frío.
Sunrise House de fondo... las casas son MUY grandes
En Marzo Lea, una chica alemana, se irá de Camphill, así que me están entrenando para ser su sustituta y pasamos todo el día juntas. Ella, por ejemplo, vive en una casa más alejada de Sunrise… me daría mucha pereza tener que estar yendo allí todo el rato (serán menos de 5 minutos de camino aun así jaja).
Bueno, en general los voluntarios son todos alemanas de unos 18 años que han hecho una pausa entre el instituto y la universidad para aprender inglés, viajar, y aclarar sus ideas sobre lo que quieren estudiar. La mayoría tirará por estudiar trabajo social o similares. También están Willow, de EEUU, Simona de Holanda, Ania de Polonia y puede que alguien más de Holanda. Y yo, que Lea me llama Spain cuando la da la locura xD. Sólo hay dos chicos, lo cual no me esperaba porque quien me habló de Camphill en Madrid fue Villa, un chico. En general el ambiente es muy femenino, la mayoría de residentes son mujeres también, pero después de tantos años rodeada de chicos en informática esto es lo mejor que me podía pasar. Todas son muy buenas y muy dulces y siempre están cantando, tocando el piano, haciendo bromas, pidiendo todo educadamente, preparando el té… voy a perder mi rudeza xD
Aun así se ven por aquí muchas camisetas de Guns ‘n Roses y AC/DC. Y hablan mucho de Metallica. El otro día estuvimos haciendo mantequilla en la cremería (parece que Word acepta esta palabra en español) con Chuck Berry a tope y cantando. Los prejuicios contra el rock y el guitarreo son problemas de España. El resto del mundo tiene mejor gusto. Ya hablaré de la fiesta por los bares irlandeses pufff… eso sí que es buena música, y lo mejor es ver ahí a gente de todas las edades y todos los estilos, en un mismo local gente joven con rastas y gente mayor con vestidos de noche y collares de perlas todos cantando tan felices, es rarísimo pero mola ^^.
Idioma
Definitivamente la clave para hablar inglés es que NADIE hable español cerca. Los primeros días estaba Víctor conmigo y cuando nos reuníamos con los demás para desayunar o cosas así sentía que me explotaba la cabeza con tantas conversaciones cruzadas en inglés y estaba deseando volver a hablar español. Pero cuando todo es 100% inglés cambio el chip y no me sale otra cosa. Es más, cuando he empezado a escribir se me ha hecho muy difícil, me salen palabras más apropiadas en inglés y luego las traduzco y no sé si suenan muy bien… y eso que llevo solo 4 días :O.
De todas formas no he estado totalmente lejos de mi idioma porque ha venido de visita 9 días una alemana que estuvo el año pasado aquí como voluntaria y sabe algo de español porque su madre es española y porque estuvo de intercambio con una familia en Uruguay. Se llama Belinda (o a lo mejor Melinda =S) y la encargan que me explique cosas… tiene un poco abandonado el español así que me gusta poder ayudarla a practicar y hay cosas que no entiendo en inglés absolutamente y está guay poder preguntarla. Cuando llegó fue horrible. Me explicó cómo poner la lavadora en español y a partir de ahí empecé a hablar en español a tooodo el mundo automáticamente jajaja era rarísimo, pero ya va todo mejor. A ella también la descoloca un poco cambiar entre los 3 idiomas =) es una chica genial. Ahora está estudiando trabajo social, por supuesto.
No sé si pillaré algo de acento, desde luego no me estoy esforzando nada por poner ningún tipo de entonación, ya es bastante cansado hablar así todo el día como para ponerme a imitar los listenings del colegio jeje. La mitad de las frases las hago a medias y gesticulando mucho así que no sé, igual cuando deje de hablar como un indio sí que me puedo ocupar más de la pronunciación. Las alemanas ya se han acostumbrado a hablar inglés entre ellas también y hablan muy rápido. A la que mejor entiendo es a Lea que siempre tiene cuidado de hablarme despacio y explicarme, he tenido mucha suerte con ella también =).
Clima
“El clima aquí es una locura”. Es la frase que más veces me han dicho. Y sí, la primera tarde cuando Anja vino a recogernos a Víctor y a mí a la estación la pregunté por la nieve y me dijo que este año no tenía pinta de nevar. Esa misma noche estaba nevando xD. Al día siguiente no paró de llover y el siguiente hizo solazo. Ayer no paró de llover de nuevo. Y así viven. Creí que los alemanes estaban acostumbrados a este clima pero también lo odian y siempre me pregunta que qué temperatura hace en España. Lo que más conocen de España es Benidorm, Torremolinos, etc. Así que no sé si piensan a veces que Madrid es un paraíso tropical. Yo tenía la impresión de que en Madrid hacía un frío de muerte en invierno pero la verdad es que este año solo vi unos días de lluvia y otros pocos de ola de frío. Será el cambio climático. El caso es que me viene bien que entiendan que me estoy congelando aquí xD sea por el motivo que sea.
Compré unos adaptadores de enchufes para mis aparatos eléctricos y se rompieron a los 10 minutos de usarlos por algún motivo FFFUUU… no pude secarme el pelo anteayer por la noche después de la ducha (necesaria después de trabajar en la granja) y ayer tuve fiebre. Por la mañana intenté seguir el horario y estuve cocinando pero me encontraba muy mal y ya cuando vi a Anja se lo dije y me puso el termómetro y me mandó a descansar. También me dio un adaptador que tenía ella por ahí porque compraron una maquinilla de afeitar con nuestro tipo de conexión y parece que va bien. No sé si se lo tengo que devolver jaja espero que no antes de poder ir a la ciudad a comprar más.
Adaptadores de 2 agujeros a 3 agujeros
Lo más curioso ayer fue que muchos voluntarios y residentes no se daban cuenta de que me encontraba mal, algunos incluso después de habérselo dicho yo. En cambio los villagers se dieron cuenta en cuanto me vieron sin decirles nada y me daban abrazos y me decían que me pusiera cerca de la AGA con ellos, el lugar más calentito de la casa, donde se cocina. Luego, ya cuando todos supieron que tenía fiebre, no paraban de preguntarme si ya estaba mejor y de mirarme como si fuera un cachorrito cada vez que estornudaba o tosía jaja me miman mucho, estoy contenta y no tengo morriña por Madrid, al menos de momento. ¡¡El único problema es el frío!! Ayer podía faltar a la cena, claro, pero preferí ir a cenar con todos aunque no hablo mucho cuando somos tantos pero me gusta el ambiente. Anja me dijo que no creía que necesitara medicinas, aquí no les va mucho ese rollo y a mí tampoco me gusta tomar pastillas así que perfecto. Me dijo que descansara y que no estuviera en el frío y me dio un té y unas pastillas homeopáticas (medicina natural) para coger fuerzas, aportan hierro y fósforo. Y nada, hoy estoy mejor y aprovecho para escribir, pero no sé cuánto tiempo libre podré sacar otros días =S. También he ordenado la habitación escuchando Leño, Extremoduro, Barón Rojo, Ñu, Marea… jajaja Hacía mucho que no escuchaba música y menos en español. Ahora cuando acabe iré a dar señales de vida y a comer, que necesito vitaminas ;)
Horas de sueño
Yo estoy muerta por el resfriado y porque traía cansancio acumulado que se agrandó mucho con las palizas de todo el día andando con Víctor y fiesteando un poco por la noche. Pero aquí la gente duerme mucho =D
Fotos de bebés que le hacen gracia a Xema ^^
Cuando me acostumbre creo que voy a estar bien. A las 10 o las 11 no es raro estar durmiendo y desayunamos a las 9 menos cuarto… 10 horas de sueño los días de diario y más los fines de semana… comparadas con mis 5/6 horas en Madrid… no hay color.
Además como aquí es una hora menos que en España me cuesta menos aún levantarme (a las 9 y algo de mi reloj… no los he cambiado xD) y no me quedo hasta muy tarde hablando por Internet (si aguanto hasta las 12 de aquí en Madrid ya es la 1 y la gente tiene que dormir =D)
¡Mi nuevo pijama con pies y capucha! 4 libras en Primark =D
Tiempo libre
Parece que mi jornada se acaba a las 9.30. A estas horas ya estamos todos por otras casas visitando a los voluntarios y preguntándoles por el día, o también me dijeron unas chicas de otra casa que los jueves salen a correr hasta Omagh. A ver si la semana que viene me apunto, pero con el frío y la oscuridad que hay me parece mejor plan estar sentadita jajaja. También se hacen planes de quedar para ver una peli y cosas así ^^ Ayer me perdí de todo parece ser XD. Tenemos un día libre a la semana que suele coincidir con el del resto de voluntarios, aquí que se hacen excursiones. Ayer fueron muchas a Derry y hoy Lea está en Belfast con otra chica viendo la ruta del Titanic y el museo. ¡Qué ganas de que llegue mi día libre la semana que viene!
Cuando vi el museo del Titanic... por fuera y las partes gratis jaja
Trabajo
En la mayoría de trabajos hay uno o dos voluntarios y un villager que colabora. Son todos muy listos y trabajan bien, mucho mejor que yo. Solo hay que animarles a que lo hagan y felicitarles por su labor. Todo el mundo me dice que voy a echar músculos. Hace falta fuerza para remover y transportar la perola de comida para 15 personas, y mucha más para trabajar en la granja. Willow se reía de mí y me pedía perdón cuando estuve ayudándola a coger barro con la pala y amontonarlo con una escoba. Me imagino que sería muy gracioso verme jajaja no llenaba mi pala ni una cuarta parte y ya no podía con ella xD y ella cogía palazos enormes. Me gusta la idea de hacerme fuerte como estas chicas pero también la de escaquearme de la granja y quedarme cocinando jajaja tampoco hay que ponerse tantos retos. Y más con este frío.
Conclusión
El primer día se hace muy raro eso de entrar y salir como si nada de una casa ajena y estar con tantas personas con necesidades especiales que te miran y no te hablan y cuando te hablan no les entiendes (bueno a los demás yo tampoco les entendía en inglés jajaja) pero en 2 días ya estaba súper a gusto con todos. Esta ha sido una gran decisión. En España lo normal es acabar bachiller, hacer la selectividad e ir de cabeza a la carrera, pero veo que en otros países ven más normal tomarse un break para viajar y pensar. Soy la más mayor de las voluntarias… menos mal que he dado este paso YA. Luego si lo vas dejando y dejando al final no lo haces. Lea me dijo que casi todas sus amigas habían venido como up airs a UK (niñeras que viven en la casa con la familia y que llevan a los niños al colegio y poco más, casi nunca tienen que limpiar o cocinar) y que a ella eso le parece un poco vaguería, que aquí está aprendiendo más. ¡Y es que no paramos! No echo de menos Madrid ni la empresa, pero solo llevo una semana, supongo que en unos meses será diferente. A ver si a finales de mes compro ya mi billete de avión para pasar el Puente de Mayo en Madrid y ya solo quedará esperar.
Y por supuesto especial agradecimiento a Víctor, a ver si saco tiempo para contar todo lo que vimos por Dublín que fue genial. Sin él no habría turisteado ni fiesteado tanto, y igual ni siquiera habría conseguido llegar hasta aquí con mi empanamiento jajaja. Espero que todo haya estado genial para él y que hagamos más viajes. Gracias por acompañarme hasta taaaan lejos.
Víctor en la costa de Dublín... bonita excursión.
A ver si me mandáis alguna carta, que veo que la gente recibe y yo nada =( jajaja… tardan como que 3 semanas en llegar así que seguiré esperando ^^ ¡esta es mi dirección!
Carolina Bermejo Pascual
Camphill Community Clanabogan
15 Drudgeon Road
Omagh Co. Tyrone
BT78 1TJ
Northern Ireland, U.K.
Nota mental: La vida sana se nota rápidamente... tengo más cantidad de pestañas y más largas que nunca. Espero que mis pulmones se estén mejorando igual de rápido =) ¡Viiiivaaa!
La mejor parte, la nota mental. Jajajajaja :P
ResponderEliminarjajaja sabía que sabrías apreciarlo xD
Eliminar