domingo, 31 de mayo de 2015

Península de Reykjanes y sus leyendas

Toca ponerse a contar rutas. ¡Qué pereza! Pero de esta en concreto estoy muy orgullosa porque lo organicé todo yo en una noche, porque Matej (de Eslovaquia) me metió en muchas movidas de viajes y cosas y líos de coches alquilados (supuestamente destrozados y sin seguro... nunca sabré qué pasó con ese coche) y de buscar gente… un caos. Y me daba cosa dejarle solo con tanta cosa que le estaba sobrepasando y me comí el marrón. Cómo no. Pero bueno, al final me ha salido una rutilla de medio día muy útil por la península de Reykjanes, que mucha gente se salta porque hay viajes mucho más impresionantes por aquí obviamente, pero creo que está muy bien ver los alrededores. Y he aprendido a manejarme con los mapas offline en el móvil… ¡por fin empiezo a ser imperdible! Mi vegvisir funciona… solo tenía que venir a Islandia a activarlo :P A mí no me dio tiempo a verlo todo porque teníamos que devolver el coche antes de las 18h, pero añadiré fotos de Internet de los sitios que no visité porque se puede hacer en un día perfectamente.

Ruta

Península de Reykjanes

1. Grindavik
Su historia se remonta a asentamientos vikingos en el año 934. Es una de las pocas ciudades que cuenta con un puerto en su costa, y a 4 kilómetros se encuentra su mayor atracción turística, el Lago Azul (Blue Lagoon, Bláa lónið), un lago artificial que recibe agua de la planta geotérmica de Svartsengi y cuya agua, rica en sales minerales y material orgánico, posee propiedades terapéuticas.

 Historia de la construcción del puerto

Aquí estamos paseando con mucho viento


El puerto

Panorámica de Blue Lagoon

2. Brimketill
Formación rocosa de lava volcánica situada en la costa, con forma de piscina. Dicen que es muy popular en verano... pero es agua fría. Una pena, porque es el lugar perfecto para estar tirado al sol, viendo romper las olas y los pájaros sobrevolando la zona. Seguro que Oddný, la mujer-troll a la que pertenecía, era lo suficientemente dura para aguantar la temperatura =P

Buscando entre las rocas...




 
Vuelta al coche entre las rocas negras de lava


3. Faro de Reykjanes (Reykjanesviti)


Fotos impresionantes de Internet... a nosotros nos pilló todo marrón =(


Uno de los faros más famosos y conocidos de Islandia es el faro de Reykjanes. También se dice que es el más antiguo. Data de 1907, cuando sustituyó a otro de 1878 dañado por el terremoto de 1905. El hecho de que esta península sea paso obligatorio para todos los buques que, doblándola, se internan en la bahía de Faxa que baña Reykjavik, ha hecho de este faro un punto estratégico.
Se alza a casi 70 metros de altura sobre el nivel del mar, pero el edifico sólo mide 26 metros. La construcción se realizó aprovechando la altura suplementaria de una colina para evitar tener que dar más altura al edificio.



 La escalerita verde al faro
 
 

 Vista desde el faro del punto 4, ¡está al lado!


4. Área geotérmica (Gunnuhver)
Piscinas de lodo y vapor (así las llaman, a mí en español me suena raro llamar piscina a cualquier charco) con instalaciones de energía geotérmica. Nos daba miedo cruzar el puente porque todo el vapor pasaba por allí, pero al final no estaba ardiendo como parecía jaja. De todas formas, hay que tener cuidado. Muy interesante de ver y de oler jaja.

Echadle un ojo al puente y lo entenderéis



¡Foto grupo!

El nombre de Gunnuhver viene de la fantasma Guðrún Önundardottir (Gunna), sobre quien escribe Amil Magnússon en 1703. Como Gunna no podía pagar la renta, Vílhjálmur la quitó su unica propiedad: una cacerola. Gunna enloqueció de rabia, se negó a beber agua bendita y murió. De camino al cementerio, el hombre que llevaba su ataud se dio cuenta de que este se volvía ligero de forma sospechosa. Mientras cavaban su tumba, la gente podía escuchar al maligno espectro diciendo "No es necesario cavar hondo, no hay planes de yacer mucho tiempo". La noche siguiente, el cuerpo de Vílhjálmur fue encontrado en el páramo, azul y con los huesos rotos. Era la venganza de Gunna. Tras este suceso, toda la península fue perseguida, y pronto la mujer de Vílhjálmur murió, algunos se volvieron locos y otros murieron tras aparecérseles Gunna.El pueblo se dirigió al pastor Eiríkur en Vogsósum, un conocido hechicero, para pedirle ayuda para acabar con las atrocidades de Gunna. Eírikur les dio una madeja de hilo. Cuando Gunna agarrara el primer extremo del hilo, la madeja rodaría y dirigiría a la fantasma hasta un lugar donde ella no podría hacer más daño. Todo sucedió como Eírikur predijo, y la última visión que hubo de Gunna fue la de su caída en un hoyo, que se quedó con su nombre.Aquellos que poseen visión extrasensorial, visión remota en este caso, han visto a Gunna corriendo por el borde del abismo siguiendo la madeja, y escuchado sus ruidos y gritos antes de caer.

Lo que ve el tercer ojo jaja


4b. Lo siguiente creo que fue un intento de ver los acantilados rojos, que en algunos mapas me ponía que están en esa zona, en otros no... no hubo éxito jaja pero el terreno era rojo, eso sí. Y conseguimos hacer un picnic rápido a pesar del viento helado que hacía. Ya por la carretera, pudimos empezar a ver curiosas bolas plateadas cada cierta distancia. Son las figuras de los planetas, del más lejano a Mercurio, que guían hacia un enorme Sol en la Power Plant Earth Exhibition en Reykjanesvirkjun.

5. El Puente Entre Dos Continentes (Heimsálfubrú), en Sandvík
 Es un puente que se encuentra sobre un rift o grieta que separa la placa continental Euroasiática de la de América del Norte. Se debe a sucesivos procesos de distensión, fracturación, hundimiento y extensión de la litosfera. Cada año, esta separación aumenta 2 cm.

En este puente sí que se agradece la decoración, porque es más bien soso.
 
La primera foto que hago en "América"

6. Reserva natural de Reykjanesfolkvangur 
Establecida en 1975, esta reserva de 300 Km cuadrados protege formaciones volcánicas formadas por la cresta de volcanes de la península. En toda el área encontramos caminos de senderismo. Una carretera la atraviesa, con aparcamientos y señales en sus 3 puntos de mayor interés:

-Kleifarvatn, un profundo lago mineral con aguas termales y playas de arena negra.


-la zona geotérmica Krýsuvík, en Seltún, que burbujea y escupe barro (y huele como el agua caliente en islandia multiplicado por cien, jamás olvidaré ese olor).

Barruchi, viento, vapores y caminos.

Cara de "ay, qué rico".

-y Krýsuvíkurberg, los mayores acantilados del sudoeste, refugio de numerosas aves. Para llegar a ellos, se sigue un camino llano/carretera sin pavimentar. A pie, se tarda una media hora.



7. Por último, podemos añadir una visita a los principales núcleos urbanos de la zona, como la ciudad de Keflavik, donde se encuentra el aeropuerto internacional. Me quedé con las ganas de ver sus museo del rock, la cueva de los trolls y el Café Petite... pero bueno. Al aeropuerto tengo que volver sí o sí.

Espero que os haya gustado y que os llevéis una gran sorpresa viéndome publicar dos días seguidos =P.

sábado, 30 de mayo de 2015

Recta final-Adios habitación

Como soy muy vaga escribiendo he decidido hacer vídeos, pero tampoco es lo mío. Noooo...No me gusta grabarme jaja pero bueno, quería un recuerdo visual de mi cuarto en el que he estado superfeliz, viviendo con Laura. Y así también veis como es la noche soleada que tenemos. Aquí está mi experimento de vídeoblog.

 

 

Vaya pelos y vaya cara de sueño, sí jaja





Se me junta que tengo que desalojar la habitación este finde, con que el lunes tengo que devolver el colchón a la familia en la que era au pair, que me lo dejaron porque el de aquí era horrible... y me levantaba hecha un ocho. De momento esta noche me voy con Helen, que tengo ya mil ganas de verla y estuvimos hablando de que tenemos que quedar antes de que me vaya y eso =D y, cuando vuelva, me iré a otra habitación de la casa porque va a venir otra chica a pasar el verano... espero que encuentre un colchón la pobre jaja.

Para las siguientes semanas estaba entre ser vaga o intentar ir al norte, y finalmente parece que lo voy a intentar. Primero voy a ir unos días a Akranes a ayudar a Pauline, una mujer (de Irlanda, creo) que siempre está ayudando extranjeros a integrarse y acoge familias enteras en su casa, vamos una locura. Ella me ayudó a mover el colchón aquí (todo viene de lo mismo) y he pensado que, ahora que tengo tiempo, puedo echarla una mano y conocerla un poco mejor, porque es una mujer muy interesante. De ahí espero ir a ver focas y cascadas por todo el país =P ya veremos si no me echo atrás.

Y antes de volver a España tengo que conseguir escribir el resto de viajes que tengo acumulados, porque cuando esté allí no va a tener sentido jaja Reto 18 Días. Luego vendrá el Reto Ver a Todo el Mundo entre el 17 y el 21 de Junio ;)

¡Hasta pronto!

domingo, 10 de mayo de 2015

Finde de descanso viendo ballenas


¡He vuelto! No me lo creo… Bueno, hoy no me creo ni haber conseguido levantarme de la cama. Me he levantado a las 10h, he puesto la lavadora, he desayunado, me he sentado en el escritorio, he hablado con un chico de Croacia, Dino, para dejar claro que cancelábamos el plan de ir hoy a subir Esjan (la montaña de Reykjavik), he sacado los libros para estudiar y… dos segundos más tarde estaba rota en la cama… y así hasta más de las 14h. También hay que decir que salí de fiesta y volví a casa a las 4 y algo. Pero aún así, estas dos últimas semanas han sido muy cansadas. Creo. Estoy perdiendo la noción del tiempo totalmente. No me puedo creer que mi contrato de au pair terminara hace 6 semanas solo… he hecho taaantas cosas. Y para las 6 que me quedan tengo muchos planes. Espero que se me haga largo también, porque no me quiero ir, por supuesto jaja. Todo está siendo increíble. Pero me tengo que ir. Esto no es vida. Islandia sería perfecto si no fuera por el frío. Pero hace frío. Y mucho. Esta mañana las fotos que he visto de todo el mundo en Facebook era “está nevando, está granizando”. Por eso hemos cancelado la excursión (y porque tenía que estudiar y dormir jaja). Ya todos los viajes que me proponen para ir a glaciares o al norte me dan pereza. Estamos a mediados de Mayo. Quiero calor. Todos queremos calor. Y el viento sigue siendo igual de mortal.

Ayer quedé con Dino para ir al tour de ver ballenas. Me abrigué porque en los barcos siempre hace frío, pero también cogí las gafas de sol y salí de casa con el abrigo abierto y todo porque hacía “buen tiempo”. Dino ha estado viviendo en Valencia, y llegó a Reykjavik hace menos de un mes. Así que en cuanto me vio con las botas y los jerseys y todo me dijo que iba bien preparada para el frío. Y yo… que no, que hace calor. Si no llevo casi capas. La percepción que tenemos de los 3ºC ahora mismo es muy diferente. Por más que intento explicarle que estoy en modo verano no hay manera jaja. Llegamos al puerto y ahí estaba el barco Andrea, el más grande y más rápido de Islandia, como dicen en su publicidad, de los dedicados a seguir ballenas cargado de turistas. Y en la entrada estaba Elena, la hermana de Natalia (las chicas de Cataluña), recogiendo los tickets. Era su segundo día de trabajo, me hizo mucha ilusión verla. Si es que ya nos conocemos todos aquí =) Dino puede hacer todos los tours que quiera gratis, porque está de voluntariado trabajando para un grupo de hostales ecológicos en Reykjavik. Yo tenía un ticket que me dieron cuando trabajaba en el hotel también. Esto es suerte, porque el viaje de 3h cuesta nada más y nada menos que 60€ (9000ISK). Y ver ballenas es difícil y tampoco se ve demasiado, porque solo saltan para respirar, por lo que no creo que lo hubiera hecho pagando, aunque la verdad es que estuvo muy bien, los guías nos explicaron muchas anécdotas y ahora sabemos qué es lo que tenemos que mirar cuando buscamos verlas (al principio todas las olas me parecían ballenas jaja soy fácil de convencer).


Minke whale. Foto de archivo jaja.

Cuando sales al mar no sabes qué especies vas a ver, en caso de que tengas suerte de ver alguna. Ballenas jorobadas, la colosal ballena azul o delfines son algunas de las opciones. En nuestro caso nos encontramos con dos minkes antárticos que, como bien dice Dino, se comportaban como auténticas estrellas saliendo a posar cada 20 segundos. Cada vez que la veíamos era muy emocionante… nos hizo más llevadero el frío que empezó a hacer una hora después de zarpar.

Aquí dejo algunas fotos y vídeos de la excursión ^^
 día brillante y tranquilo, al principio...
 

el guía molaba mucho... cómo les gusta a los islandeses quejarse de Harpa jaja
 
clip de uno de los vídeos que grabé (la mayoría del rato grabé mi guante -.-)
¡buscad la ballena!

¡Ahí está!
 
 
Con una buena cámara es otra cosa
Y los vídeos de promoción ya mucho mejor jaja

Al volver a la ciudad, nos pasamos por el ayuntamiento y Tjarna Bió, el cine de al lado, para ver algunas de las actividades del Día Multicultural, pero ya estaba acabando. Vimos a un grupo francés tocando el acordeón y un bajo y una guitarra acústicos, una performance del grupo dedicado a los derechos de la mujer, y los puestos de comida, música y detalles a la venta de cada país. Me acerqué al de España, en el que estaba una mujer de Madrid y un hombre vasco y la mujer me habló en inglés. La contesté “Hola” con confianza, en plan de “somos del mismo país” y me preguntó “¿Eres de México?”. No me lo esperaba jaja. Además yo estaba grogui, empezando a acumular cansancio ya. Cuando llegué a casa comí un montón y me preparé para la fiesta de despedida de los estudiantes (y la prefiesta de la Universidad de Reykjavik con cerveza gratis :P). Porque ya se está yendo todo el mundo. Oooh… esta semana se van Selene y Nina. Va a ser muy raro para Laura y para mí. Parece mentira que no vayan a estar para hacer nuestros intentos de “noche de peli” en los que al final solo acabamos comiendo y hablando, o para ir de bar en bar encontrándonos con el resto de internacionales. Pero bueno. Nos volveremos a ver seguro. El mundo es un pañuelo, cada vez lo veo más claro.
Multicultural Day 2015

 

domingo, 15 de marzo de 2015

Golden Circle - la ruta turística que no puede faltar

El domingo pasado escribí diciendo que no iba a escribir mucho más porque estoy muy liada y... este domingo me da por escribir otra vez jaja. Así soy yo. No me aclaro. Pero aún así me va bien, ya estoy mucho menos nerviosa y llevo todo al día. Hasta salí el miércoles y ayer (a un cumpleaños de 3 españoles y una islandesa en las residencias de la universidad... molan un montón). Y esta tarde he salido también... vida normal. Bueno, normal, normal... he probado el tiburón podrido en Kolaportid. No es tan horrible como parece, pero no está bueno. Yo creo que más que por podrido, porque no está ni cocinado ni lleva especias ni nada... Es una guarrería, no creo que lo vuelva a probar. Además los tiburones son demasiado guays para acabar hechos cubitos por una atracción turística. Pero bueno... ¡tachado de la lista!

En 2 días empiezo a mudarme, en 5 días cambio de trabajo, y en 2 días se me acaba el gimnasio y por el momento no lo voy a renovar. Me está quitando mucho tiempo ir hasta allí y ya, por fin, hoy las calles están limpias y parece que hay posibilidades de que haga un tiempo decente (seguro que no, el tiempo está loco aquí, pero yo tengo la esperanza). Además, en casa de Laura hay una bici, así que si todo va bien, podré empezar a correr y pedalear pronto, que me apetece mucho más, y no es tan caro =D. Y volveré a ir a la piscina de aquí al lado, que ya me da demasiada pereza andar hasta el gym y volver todos los días... así a lo tonto pierdo 3/4 de hora.

Bueno, pues, con ayuda de Wikipedia, voy a contar un poco la ruta que hice del Golden Circle (Círculo Dorado) con los estudiantes de intercambio de la Universidad de Reykjavik. Hasta ahora, solo había hablado de la Universidad de Islandia, que es la que tengo al lado. La otra es privada, pero los Erasmus, como simplemente siguen el programa de intercambio de sus universidades, no tienen que pagar las tasas extra de esta universidad... no sé cómo funciona esto. Muy raro, pero muy guay para ellos.

Yo los conocí porque estos estudiantes tienen la ventaja de tener cerveza gratis los jueves en Austur (un pub) de 9 a 10. A las 10 se acaba la cerveza gratis y empieza la música en directo, por lo que todo el mundo se queda ahí pagando, y, al precio que están las bebidas aquí, desde luego que el bar sale ganando. Todos contentos. Para pedir hay que enseñar el carnet de estudiante de la Universidad de Reykjavik, pero, por algún motivo, yo enseño el de Informática de Madrid y me sirven también jaja. Y, bueno, ya que conozco a los estudiantes, si hay algún problema siempre hay alguien que se ofrece a pedir por los que no tenemos carnet =).



Una mañana en la que la bebé a la que cuido estaba mala y me mandron a hacer recados al centro, me encontré a Daniel en Laugavegur (la avenida principal), un estudiante mexicano con quien suelo hablar en Austur y me dijo que al día siguiente iban a hacer el viaje y estaban buscando gente para llenar los coches de alquiler y que saliera mejor de precio. Gracias a este cúmulo de casualidades finalmente me quité la espinita de visitar los puntos clave del sur de Islandia, a muy buen precio y en perfecta compañía.

Información sobre el Golden Circle

El Círculo Dorado parte de Reykjavik acercándose al centro de la isla (donde se encuentran la mayoría de los enclaves a visitar) para regresar de nuevo a la ciudad.

Las tres paradas principales de la ruta son Þingvellir, Gullfoss y el valle de Haukadalur, con gran actividad geotermal y donde se encuentran los geisers Geysir and Strokkur. Þingvellir es un parque nacional con especial importancia histórica y belleza natural; Gullfoss (cascada dorada) es una espectacular cascada y los dos grandes géisers Strokkur and Geysir son de visita obligada.
Otras paradas menos frecuentes incluyen el cráter volcánico Kerið, el pueblo-invernadero Hveragerði, la iglesia Skálholt y la planta de energía geotérmica Nesjavellir.

Nuestra excursión

Esta fue nuestra ruta, con una sorpresa final muy relajante =P


Paradas


Tuvimos un día precioso, lo cual está muy bien para disfrutar de las vistas y tomar fotos bonitas (aunque el sol molestaba en muchos ángulos), pero sin la protección de las nubes pasamos muchísimo frío. Creo recordar que estuvimos a unos -8ºC todo el día. De 9 am a 9 pm. Puede que gracias a eso no me esté costando tanto ahora estar encerrada estudiando jaja.

-Þingvellir (del islandés Þing, asamblea, y vellir, explanada)



Historia:

El valle es uno de los lugares históricos más importantes de Islandia. En el año 930, el Alþingi, una de las instituciones parlamentarias más antiguas del mundo fue fundada aquí.
El Alþingi se reunía anualmente, cuando el Lögsögumaður ('hablante de leyes') recitaba la ley a todos los congregados y también decidía en disputas. Los criminales también eran castigados en estas asambleas. En la actualidad los visitantes pueden visitar el Drekkingarhylur ('piscina de ahogamientos') en el cauce del río Öxará, que atraviesa el Parque.

En verano este paisaje cambia mucho, pero mi primera impresión viendo todo blanco fue estar en medio de la nada.






Ya según nos acercamos más fuimos viendo más puntos de interés, todas las vistas del agua y la nieve eran super relajantes.




 Muchos nos bajamos del coche sin llevar la mochila, pero en los baños había que pagar. No había manera de volver porque estábamos todos dispersos y además el camino y la temperatura eran horribles y yo cada vez tenía más ganas de ir al baño así que... puedo decir que este es el lugar más bonito en el que he meado jaja.




 Felicidad jajaja



El Valle de Thingvellir es la herida abierta por la que surgió de los océanos la isla de Islandia. Este Rif, es la parte elevada y visible de la dorsal Atlántica que separa las placas tectónicas de Noramérica y Eurasia. De sudoeste a nordeste esta línea marca la creación continua de corteza terrestre y el desplazamiento de las dos partes de Islandia que reposan en placas distintas.

Entre el año 999 y 1000 el Lögsögumaður Þorgeir Ljósvetningagoði proclamó el Cristianismo como religión oficial de Islandia. Después de su conversión se dice que, tras regresar del Alþingi, Þorgeir arrojó todas las estatuas de dioses nórdicos a la cascada que desde entonces recibe el nombre de Goðafoss ('Cascada de los dioses'). Esta no la visitamos, porque llevaba mucho tiempo andando por este caminito y estábamos al borde de la congelación jaja. Pero vimos otra más pequeñita que hay a medio camino.

 
El camino que va pasando por todos los puntos del valle
 
 
 
Parte de otra de las cascadas
 

La independencia de Islandia fue proclamada en este lugar histórico un 17 de junio de 1944 y el parque aloja asimismo la residencia de verano del Primer Ministro de Islandia.

- Haukadalur: por ejemplo, el valle anterior es uno de esos lugares que me gustarías ver sin turistas y sin que haya un camino, simplemente andar por allí e imaginar cómo eran las asambleas. Pero, por el contrario, me gustó visitar la zona de los géiseres en plan dominguero. Será porque la vez anterior fui de noche y no tenía ningún sentido jaja. Era como ir a un parque, con atracciones, todo el mundo expectante por ver el chorro de agua en acción. A la "entrada", hay una pequeña construcción de una casita en mitad del agua y por la chimenea sale el vapor del agua geotermal (que puede llegar a estar a 100ºC). Un paseo muy animado.


 
¡Conseguí una foto!



El paisaje lleno de vapor y "olor a Islandia" jaja... esto solo lo notamos los turistas




Por ahí estaba la casita
 
 
- Gullfoss: Ya hablé de la Cascada Dorada anteriormente, la más famosa de Islandia, pero esta vez sí que la he visto de día. Dicen que el agua cae con más fuerza que en las cataratas del Niágara. Es un lugar impresionante pero MUY frío.
 

El giro de los escalones


Me encanta esta cara de frío jajaja


¡Gullfoss!
 

- Para terminar, en lugar de ir a las aguas termales típicas del Círculo, en la zona de Hveragerði, fuimos a la eco-villa de Sólheimar (mundos del Sol) que es, dicho rápidamente, una especie de Camphill: con sus granjas orgánicas, energías renovables, personas con diversidad funcional viviendo en comunidad... y con incluso menos habitantes... unos 100. Esto es Islandia. No vimos a nadie, por supuesto. A veces no veo a nadie en el centro de Reykjavik, como para ver paseantes en la naturaleza. Eso sí, en la piscinita termal nos encontramos una pareja franco-belga que había ido ahí a perderse y se encontró en unos segundos rodeada por ¡14 personas! Jajaja éramos como los enanos entrando en la casa de Beorn en El Hobbit (esto los que hayáis visto solo las películas no lo pilláis porque no sale... era mucho mejor meter a Légolas sin sentido... ¡qué ultraje!). Eran muy simpáticos y se fueron tomando con humor cada vez que veían a otro de nosotros aparecer en la piscina, tras pasar por el "vestuario" natural... cuando llevas todo el día pasando frío y te ves quitándote toda la ropa cubierto solo por un tejadito de madera y pisando rocas mojadas te das cuenta de que este país es una locura jaja. Pero la verdad que dentro se estaba tan agustito. Fuera, teníamos el pelo congelado y ¡hasta las pestañas! No es que nos hayan salido canas =P

 
El piloncillo a la salida de la caseta-vestuario... me quedé ahí estancada un rato.



 
El del gorro del fondo es el hombre de Bélgica... imitándome, creo, jaja

 
 


La parte cerrada de la caseta. Puede parecer cálida si no sabes que al otro lado no hay ni pared ni puerta.
 
 
 
Y aquí la foto mirando al pajarito que nos hizo... literalmente jajaja. Momento inolvidable.
 
 
 
Llegué a Reykjavik derrotadísima tras una semana loca, un día sin parar y bajo cero y sabiendo que al día siguiente me esperaba estudiar como una loca. Pero esa noche tenía cena en casa de Laura con su amiga Lea de Corea, Selene, Nina y Saloméja y no me lo podía perder. Me hacía falta una noche hablando con ellas. Igual que hoy por la tarde. Igual que a partir de la semana que viene será cada día compartiendo casa con Laura =) ¡Por fin!