domingo, 15 de marzo de 2015

Golden Circle - la ruta turística que no puede faltar

El domingo pasado escribí diciendo que no iba a escribir mucho más porque estoy muy liada y... este domingo me da por escribir otra vez jaja. Así soy yo. No me aclaro. Pero aún así me va bien, ya estoy mucho menos nerviosa y llevo todo al día. Hasta salí el miércoles y ayer (a un cumpleaños de 3 españoles y una islandesa en las residencias de la universidad... molan un montón). Y esta tarde he salido también... vida normal. Bueno, normal, normal... he probado el tiburón podrido en Kolaportid. No es tan horrible como parece, pero no está bueno. Yo creo que más que por podrido, porque no está ni cocinado ni lleva especias ni nada... Es una guarrería, no creo que lo vuelva a probar. Además los tiburones son demasiado guays para acabar hechos cubitos por una atracción turística. Pero bueno... ¡tachado de la lista!

En 2 días empiezo a mudarme, en 5 días cambio de trabajo, y en 2 días se me acaba el gimnasio y por el momento no lo voy a renovar. Me está quitando mucho tiempo ir hasta allí y ya, por fin, hoy las calles están limpias y parece que hay posibilidades de que haga un tiempo decente (seguro que no, el tiempo está loco aquí, pero yo tengo la esperanza). Además, en casa de Laura hay una bici, así que si todo va bien, podré empezar a correr y pedalear pronto, que me apetece mucho más, y no es tan caro =D. Y volveré a ir a la piscina de aquí al lado, que ya me da demasiada pereza andar hasta el gym y volver todos los días... así a lo tonto pierdo 3/4 de hora.

Bueno, pues, con ayuda de Wikipedia, voy a contar un poco la ruta que hice del Golden Circle (Círculo Dorado) con los estudiantes de intercambio de la Universidad de Reykjavik. Hasta ahora, solo había hablado de la Universidad de Islandia, que es la que tengo al lado. La otra es privada, pero los Erasmus, como simplemente siguen el programa de intercambio de sus universidades, no tienen que pagar las tasas extra de esta universidad... no sé cómo funciona esto. Muy raro, pero muy guay para ellos.

Yo los conocí porque estos estudiantes tienen la ventaja de tener cerveza gratis los jueves en Austur (un pub) de 9 a 10. A las 10 se acaba la cerveza gratis y empieza la música en directo, por lo que todo el mundo se queda ahí pagando, y, al precio que están las bebidas aquí, desde luego que el bar sale ganando. Todos contentos. Para pedir hay que enseñar el carnet de estudiante de la Universidad de Reykjavik, pero, por algún motivo, yo enseño el de Informática de Madrid y me sirven también jaja. Y, bueno, ya que conozco a los estudiantes, si hay algún problema siempre hay alguien que se ofrece a pedir por los que no tenemos carnet =).



Una mañana en la que la bebé a la que cuido estaba mala y me mandron a hacer recados al centro, me encontré a Daniel en Laugavegur (la avenida principal), un estudiante mexicano con quien suelo hablar en Austur y me dijo que al día siguiente iban a hacer el viaje y estaban buscando gente para llenar los coches de alquiler y que saliera mejor de precio. Gracias a este cúmulo de casualidades finalmente me quité la espinita de visitar los puntos clave del sur de Islandia, a muy buen precio y en perfecta compañía.

Información sobre el Golden Circle

El Círculo Dorado parte de Reykjavik acercándose al centro de la isla (donde se encuentran la mayoría de los enclaves a visitar) para regresar de nuevo a la ciudad.

Las tres paradas principales de la ruta son Þingvellir, Gullfoss y el valle de Haukadalur, con gran actividad geotermal y donde se encuentran los geisers Geysir and Strokkur. Þingvellir es un parque nacional con especial importancia histórica y belleza natural; Gullfoss (cascada dorada) es una espectacular cascada y los dos grandes géisers Strokkur and Geysir son de visita obligada.
Otras paradas menos frecuentes incluyen el cráter volcánico Kerið, el pueblo-invernadero Hveragerði, la iglesia Skálholt y la planta de energía geotérmica Nesjavellir.

Nuestra excursión

Esta fue nuestra ruta, con una sorpresa final muy relajante =P


Paradas


Tuvimos un día precioso, lo cual está muy bien para disfrutar de las vistas y tomar fotos bonitas (aunque el sol molestaba en muchos ángulos), pero sin la protección de las nubes pasamos muchísimo frío. Creo recordar que estuvimos a unos -8ºC todo el día. De 9 am a 9 pm. Puede que gracias a eso no me esté costando tanto ahora estar encerrada estudiando jaja.

-Þingvellir (del islandés Þing, asamblea, y vellir, explanada)



Historia:

El valle es uno de los lugares históricos más importantes de Islandia. En el año 930, el Alþingi, una de las instituciones parlamentarias más antiguas del mundo fue fundada aquí.
El Alþingi se reunía anualmente, cuando el Lögsögumaður ('hablante de leyes') recitaba la ley a todos los congregados y también decidía en disputas. Los criminales también eran castigados en estas asambleas. En la actualidad los visitantes pueden visitar el Drekkingarhylur ('piscina de ahogamientos') en el cauce del río Öxará, que atraviesa el Parque.

En verano este paisaje cambia mucho, pero mi primera impresión viendo todo blanco fue estar en medio de la nada.






Ya según nos acercamos más fuimos viendo más puntos de interés, todas las vistas del agua y la nieve eran super relajantes.




 Muchos nos bajamos del coche sin llevar la mochila, pero en los baños había que pagar. No había manera de volver porque estábamos todos dispersos y además el camino y la temperatura eran horribles y yo cada vez tenía más ganas de ir al baño así que... puedo decir que este es el lugar más bonito en el que he meado jaja.




 Felicidad jajaja



El Valle de Thingvellir es la herida abierta por la que surgió de los océanos la isla de Islandia. Este Rif, es la parte elevada y visible de la dorsal Atlántica que separa las placas tectónicas de Noramérica y Eurasia. De sudoeste a nordeste esta línea marca la creación continua de corteza terrestre y el desplazamiento de las dos partes de Islandia que reposan en placas distintas.

Entre el año 999 y 1000 el Lögsögumaður Þorgeir Ljósvetningagoði proclamó el Cristianismo como religión oficial de Islandia. Después de su conversión se dice que, tras regresar del Alþingi, Þorgeir arrojó todas las estatuas de dioses nórdicos a la cascada que desde entonces recibe el nombre de Goðafoss ('Cascada de los dioses'). Esta no la visitamos, porque llevaba mucho tiempo andando por este caminito y estábamos al borde de la congelación jaja. Pero vimos otra más pequeñita que hay a medio camino.

 
El camino que va pasando por todos los puntos del valle
 
 
 
Parte de otra de las cascadas
 

La independencia de Islandia fue proclamada en este lugar histórico un 17 de junio de 1944 y el parque aloja asimismo la residencia de verano del Primer Ministro de Islandia.

- Haukadalur: por ejemplo, el valle anterior es uno de esos lugares que me gustarías ver sin turistas y sin que haya un camino, simplemente andar por allí e imaginar cómo eran las asambleas. Pero, por el contrario, me gustó visitar la zona de los géiseres en plan dominguero. Será porque la vez anterior fui de noche y no tenía ningún sentido jaja. Era como ir a un parque, con atracciones, todo el mundo expectante por ver el chorro de agua en acción. A la "entrada", hay una pequeña construcción de una casita en mitad del agua y por la chimenea sale el vapor del agua geotermal (que puede llegar a estar a 100ºC). Un paseo muy animado.


 
¡Conseguí una foto!



El paisaje lleno de vapor y "olor a Islandia" jaja... esto solo lo notamos los turistas




Por ahí estaba la casita
 
 
- Gullfoss: Ya hablé de la Cascada Dorada anteriormente, la más famosa de Islandia, pero esta vez sí que la he visto de día. Dicen que el agua cae con más fuerza que en las cataratas del Niágara. Es un lugar impresionante pero MUY frío.
 

El giro de los escalones


Me encanta esta cara de frío jajaja


¡Gullfoss!
 

- Para terminar, en lugar de ir a las aguas termales típicas del Círculo, en la zona de Hveragerði, fuimos a la eco-villa de Sólheimar (mundos del Sol) que es, dicho rápidamente, una especie de Camphill: con sus granjas orgánicas, energías renovables, personas con diversidad funcional viviendo en comunidad... y con incluso menos habitantes... unos 100. Esto es Islandia. No vimos a nadie, por supuesto. A veces no veo a nadie en el centro de Reykjavik, como para ver paseantes en la naturaleza. Eso sí, en la piscinita termal nos encontramos una pareja franco-belga que había ido ahí a perderse y se encontró en unos segundos rodeada por ¡14 personas! Jajaja éramos como los enanos entrando en la casa de Beorn en El Hobbit (esto los que hayáis visto solo las películas no lo pilláis porque no sale... era mucho mejor meter a Légolas sin sentido... ¡qué ultraje!). Eran muy simpáticos y se fueron tomando con humor cada vez que veían a otro de nosotros aparecer en la piscina, tras pasar por el "vestuario" natural... cuando llevas todo el día pasando frío y te ves quitándote toda la ropa cubierto solo por un tejadito de madera y pisando rocas mojadas te das cuenta de que este país es una locura jaja. Pero la verdad que dentro se estaba tan agustito. Fuera, teníamos el pelo congelado y ¡hasta las pestañas! No es que nos hayan salido canas =P

 
El piloncillo a la salida de la caseta-vestuario... me quedé ahí estancada un rato.



 
El del gorro del fondo es el hombre de Bélgica... imitándome, creo, jaja

 
 


La parte cerrada de la caseta. Puede parecer cálida si no sabes que al otro lado no hay ni pared ni puerta.
 
 
 
Y aquí la foto mirando al pajarito que nos hizo... literalmente jajaja. Momento inolvidable.
 
 
 
Llegué a Reykjavik derrotadísima tras una semana loca, un día sin parar y bajo cero y sabiendo que al día siguiente me esperaba estudiar como una loca. Pero esa noche tenía cena en casa de Laura con su amiga Lea de Corea, Selene, Nina y Saloméja y no me lo podía perder. Me hacía falta una noche hablando con ellas. Igual que hoy por la tarde. Igual que a partir de la semana que viene será cada día compartiendo casa con Laura =) ¡Por fin!

domingo, 8 de marzo de 2015

¡Aquí una mujer trabajadora!

¡Feliz Día a TODAS!

Como mujer independiente y trabajadora que soy estoy liadísima este mes. Ya la mayoría lo sabéis, quizás no todos los familiares aún, pero ya estoy terminando mi contrato de au pair aunque aún me quedan dos semanas, he empezado unos días de prácticas en el hotel en el que voy a trabajar, que es un sitio estupendo, ya os hablaré de él, y he empezado a mudarme con Laura, la chica de Francia de la que os hablé el día que cruzamos el lago andando, y que vive a dos calles del hotel. Así que, de repente, estoy teniendo muchos cambios pero todos cuadran a la perfección. Mi contrato acaba el día 21 y en el hotel estaban buscando a alguien a partir del día 21, encuentro una casa al lado... todo cosas así. La madre de la casa de aquí dice que igual mi destino es Islandia jajaja no sé yo. Si me lo llegan a decir la semana pasada, hubiera dicho que le den a Islandia, pero ya estoy mucho más contenta.



Otro motivo de estrés son los estudios... la que supuestamente era mi tutora del proyecto fin de máster decidió desaparecer en noviembre o así cuando le mandé la propuesta inicial. Tras presionarla, nos contestó a finales de enero muy vagamente lo que teníamos que mejorar y volvió a desaparecer. Tras volver a insistir hace unos días, me contestó que ya no trabaja ahí (vaya, qué sorpresa) y me remitió a la nueva encargada, que me dijo que mi calendario de planificación no es realista, además de hacerme otras correcciones. Claro que no es realista, esperaba empezar en Navidad y estamos en marzo y aún ni siquiera tengo la primera fase de planificación aceptada. No sé cómo me las voy a apañar para entregarlo en junio, pero desde luego que este mes no voy a seguir con ello. Bastante tengo con las asignaturas y... el TOEFL. Tengo el examen para el certificado académico americano de inglés como lengua extranjera el 28 de este mes. Y también ha sido todo muy repentino por lo que tengo 3 semanas para prepararlo. Locura. Pero estoy a tope con ello. Ayer no me moví de la silla en 6 horas... ¡un sábado! Después de trabajar 8 horas en el hotel... (crazy). Pero merecerá la pena. Deseadme suerte que la necesito jaja.


La chica a la que sustituyo y que me está entrenando se llama Marilyn, por cierto


Y bueno... tengo que contar muchas cosas. En abril habrá más tiempo para ello y haré más excursiones y más planes. Hará algo mejor de tiempo atmosférico también, espero. Las nevadas y el hielo siguen como si fuera octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero... todo el mundo está un poco cansado ya de este invierno eterno. Otros años no nieva tanto, dicen. A mí la nieve me gusta, por lo menos le da brillo y luminosidad a las calles. Viene bien con tanta nube. Pero el hielo y el granizo repentino en la cara me ponen de muy mal humor. Los días son mucho más largos ya, y yo lo veo todo muy positivamente. De aquí a junio todo parece que va a ir a mejor. Veremos a ver si es así. Cruzo los dedos.


 
Cartel del evento


A lo que iba, que aprovecho este día para hacer un pequeño descanso, poneros al corriente de mis cambios y también he aprovechado para despejarme e ir a ver un documental sobre un grupo de mujeres inmigrantes en Lituania. He invitado a Natazza al cine Bíó Paradís (una chica de Grecia que conocí a través de Katerina) y allí me he encontrado con Salomeja, la chica de Lituania que ya había oído antes sobre este documental. Por lo menos me he despejado, hemos hablado, hemos tomado algo y hemos sacado muchas ideas sobre las que reflexionar en la proyección. Porque sí. Especialmente yo (porque ellas son Erasmus)... soy una inmigrante buscando trabajo en un país en el que no sé ni hablar el idioma. Sola, con poco dinero y constantemente cayéndome en el hielo y llevándome shocks culturales. Parece fácil pero no lo es. Demasiado bien me está yendo. Ahora entiendo mucho mejor las situaciones por las que tanta gente tiene que pasar en España, y por lo menos me alegro de haber aportado mi granito de arena este año enseñando idiomas en la Casa del Barrio y AfroAid (grandes alumnas, por cierto, grandes mujeres). Pero hay mucho más que podríamos hacer por la integración. También he de decir que el apoyo de amigos y familiares lo es todo: las charlas por Whatsapp, o las videollamadas con Xema cuando el ogro este de la casa me pone de los nervios jajaja... mi padre me ha mandado unos chismes para andar por el hielo que ya tengo ganas de estrenar también, y en general, el hecho de saber que si pasa algo puedo comprar un billete y estar en España al día siguiente lo hace todo más fácil. Vivir sin esa opción, sin tener un lugar al que volver, debe dar mucho miedo. Otro punto a favor es lo fácil que es relacionarse con otros inmigrantes. La pequeña comunidad que creamos en la que nos ayudamos unos a otros. Nunca me había planteado antes por qué ocurre esto, ni había visto tan claramente que el problema no es que los extranjeros no quieran integrarse, es que cada país pone barreras, muchas veces incluso sin darse cuenta. Es una suma de pequeños detalles que, a veces, te hace pensar que es imposible adaptarse y ser uno más. Pero bueno. Yo no voy a dramatizar, que no quiero ser uno más. De momento el plan sigue siendo irme... ahora un poco más tarde. En junio... quizá casi julio...

¡Volveré a España y enseñaré el documental! Jajaja. Traducido al inglés como "Ethnic Kitchen" ("Cocina étnica"), "Pasaulio Virtuvé" muestra la vida de 5 mujeres de distintos países, con distintos pasados, historias y ambiciones pero algo en común: querer seguir en Lituania y llevar una vida digna, ser tratadas con igualdad y respeto, tener las mismas oportunidades y condiciones laborales que los nativos, etc.

Al final de la proyección, la directora y parte del equipo han contestado preguntas, y luego se han quedado dando posters y hablando con las asistentes (poco hombre había). Aquí dejo la página web con la historia sobre cómo surgió la idea, las protagonistas, impresiones, etc y el trailer.

Y bueno, ya sé que no es nada de otro mundo, pero era el documental adecuado, en el momento adecuado y un día como hoy, que no podía dejar de conmemorar de alguna manera. Y poco más haré este mes.

Solo decir que si me habéis escrito a esta dirección, tranquilos que seguiré en contacto con la familia y lo que me llegué me lo harán saber y que... aquí es donde podéis mandar las siguientes cartas =D ¡No puedo esperar a llenar mi nueva pared!

Carolina Bermejo
Fjólugata 25
101 Reykjavík
(Iceland)
 
 
Aquí todo está cerca